Crédito Documentario, la seguridad en tus operaciones comerciales internacionales.

Por David Romero 

david

¿Alguna vez ha exportado o importado y ha tenido miedo en que la operación no fuese llevada con éxito?

El crédito documentario es, dentro de los distintos medios de cobro, el que aporta mayores garantías y es el utilizado, con frecuencia, en las operaciones que no se tiene una confianza plena en el comprador extranjero.

Se define, como todo convenio en virtud del cual un banco (banco emisor), obrando a petición y de acuerdo con las instrucciones de un cliente (ordenante), deberá: efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, deberá pagar, aceptar o negociar las letras de cambio que libre el beneficiario, o autorizar que tales pagos sean efectuados o que tales giros sean pagados, aceptados o negociados por otro banco, contra entrega de los documentos exigidos, siempre que los términos y condiciones del crédito sean cumplidos.

Cred2.gif

La normativa que regula el Crédito Documentario son las Reglas y Usos Uniformes relativas a los créditos documentarios (RRU) elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Dentro de esta de operación se vislumbran los siguientes sujetos:

  1. Ordenante: el sujeto que ordena al Banco la apertura del crédito; siendo, como norma general el comprador de la mercancía.
  2. Banco Emisor: es el banco que emite el crédito documentario, asumiendo la obligación de que se cumpla lo que en el mismo se detalla.
  3. Beneficiario: es el sujeto a cuyo favor se ha emitido el crédito; generalmente se trata, del exportador de la mercancía.
  4. Banco Avisador/Pagador: es el banco encargado de efectuar el pago o aviso al exportador de la apertura del crédito, estando situado, normalmente, en el país del vendedor.

Los créditos pueden ser revocables o irrevocables. Un crédito es revocable cuando puede ser modificado o anulado en cualquier momento, sin notificación previa al beneficiario, no constituyendo un compromiso firme para el Banco emisor. Los créditos documentarios revocables no aportan ningún tipo de garantía para el exportador, dado que puede modificarse en cualquier momento, con lo que se está a expensas de que el importador quiera efectuar el pago. En la práctica, es poco común y desaconsejable (ya que la función del crédito documentario es dar seguridad de que se va a realizar la transacción) que exista créditos documentarios revocables.

Por otra parte, los créditos documentarios irrevocables ofrecen garantías plenas al constituir un compromiso en firme por parte del banco emisor, siempre y cuando los términos y condiciones del crédito sean cumplidos.

Un crédito irrevocable puede ser avisado al beneficiario a través de otro banco (banco avisador), sin compromiso por parte de este banco (sin confirmar), o bien el banco avisador asume la obligación de pago (confirmado) adquiriendo un compromiso de pago frente al beneficiario, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones pactados en el crédito.

Estos compromisos no pueden ser modificados ni anulados, sin la conformidad de todas las partes interesadas.

Un crédito documentario irrevocable confirmado o no por un Banco avisador distinto del emisor, puede incluir entre sus términos la clausura de transferible, facultado al beneficiario para pasar instrucciones al Banco encargado de efectuar el pago o la aceptación, a cualquier banco autorizado para efectuar la negociación, en el sentido de permitir la utilización del crédito, en su totalidad o en parte por uno o varios terceros.

Este tipo de garantía es muy usual en el Comercio Exterior, al encontrarnos con barreras importantes derivadas del desconocimiento del cliente, diferente legislación y otras condiciones que hacen que el riesgo que se asume sea mayor que el que se tiene en operaciones nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s