¿Puede el propietario entrar en la vivienda arrendada?

Es común ver en las series cómicas de televisión como el propietario, el arrendador, entra en la casa de los arrendatarios y se desarrollan divertidas tramas que nos hacen amenizar la sobremesa con risas y entretenimiento.David

Ahora bien, ¿cabe la posibilidad que un propietario pueda entrar en un inmueble que ha alquilado? La respuesta es NO.

El arrendador, o el propietario del bien, no puede entrar en un inmueble arrendado, aún cuando pueda haber una cláusula contractual firmada por los contratantes ya que esta es nula de pleno derecho porque viola la inviolabilidad del domicilio. (Ver Artículo sobre la nulidad de algunas cláusulas del contrato de arrendamiento)

La Constitución Española reconoce la inviolabilidad del domicilio en su artículo 18.2 de la Constitución cuando expone que “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.” Por lo tanto, el arrendador únicamente podría acceder a la vivienda en caso de tener consentimiento expreso del titular o con orden judicial. En cualquier caso hay que tener en cuenta el Art.21.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que indica que el arrendatario deberá facilitar al arrendador o a los técnicos, la verificación directa del estado de la vivienda en caso de reparaciones necesarias y urgentes.

En conclusión, cada vez que veáis a partir de ahora en una serie como el propietario entra en el domicilio de sus alquiladas podrán ver una violación de Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s